www.estambul-online.com
Viernes, 24 de Octubre, Hora Turca: 10:42
compras
Desde vendedores ambulantes hasta las tiendas más lujosas, aquí encontrará todo lo necesario para regresar con el doble de equipaje que a la ida. Turquía es famosa por la ropa de cuero y sus alfombras pero sepan también que la producción artesanal de este país es a la imagen de sus ciudades: suntuosa, original y fascinante. No tendrán problemas a la hora de elegir: pipas de espuma de mar, objetos de ónix especias, cuero, ceramicas, pistachos, joyas y larga opción de piedras preciosas a buen precio. Algunos artículos pueden ser enviados a sus casas. No olviden que está prohibido sacar antiguedades del país. La mayoría de tiendas de grandes ciudades o ciudades turísticos aceptan los pagos en moneda extranjera, cheques de viaje y tarjetas de crédito. En Estambul, a parte de la visita obligada al Gran Bazar le sugerimos visite las siguientes áreas comerciales.

El Gran Bazar

gran bazarEl gran bazar de Estambul es una de las atracciones más importantes para muchos que visitan la ciudad. El bazar fue fundado en la época Otomana por el Sultán Mehmet II “el Conquistador”. La construcción comenzó justamente después de la conquista (1452) en el mismo sitio en que esta hoy. Fue destruido muchas veces por los incendios, al final fue renovado según el primer plano de la época de Mehmet II en el año 1954, aunque perdió su atmósfera oriental en la última década. El gran bazar es una pequeña ciudad. Según un sondeo que se hizo en 1880,el bazar tenía 4399 tiendas, 2195 talleres, 497 telares, 12 almacenes, 18 fuentes, 12 mezquitas pequeñas, también una mezquita grande, una escuela primaria y una tumba. Parece que el número de establecimientos comerciales es más o menos igual hoy, pero se añadió media docena de restaurantes, muchas cafeterías, dos bancos, los servicios y un centro de información. El bazar parece un labirento en el que uno puede perderse fácilmente, en realidad tiene casi un plano ortogonal sobre todo en el centro. El nombre de las calles corresponde a los artículos que se venden en las tiendas. Sabiendo la calle del artículo, es muy fácil encontrar lo que se busca. Hay una calle columnada de tiendas de alfombras orientales que tiene desde las piezas magnificas de museo hasta las piezas baratas de tipo moderno. Hay también una calle de joyerías, de plata y ornamentos de oro donde se pueden encontrar desde joyas de baja calidad hasta las joyas gerenciales. Cada tipo de artículo se encuentra en el bazar o fuera del bazar por lo tanto uno tiene que andar, ver y regatear. Casi todos los vendedores hablan muchas lenguas y no hay ningún problema de comunicación. Pero el tiempo es esencial, un regateo puede bloquear por unos momentos, entonces se necesita una taza de té de manzana o un café turco invitado por el dueño de la tienda.

El Bazar Egipcio

misirEste Bazar en realidad es una parte del complejo de la mezquita nueva situada en el antiguo barrio judío de Estambul. El bazar tiene aproximadamente 100 tiendas en las que antiguamente se vendían los artículos y especias importadas de Egipto. Aunque era un centro comercial de alimentación, se abrió a todo tipo de tiendas subsistiendo la atmósfera original. El bazar tiene una forma de la letra “L”, aún se puede ver el púlpito de madera del jefe de lonja en el cruce de esta “L” Fuera del edificio, en un lado, hay un bazar de flores donde se venden los animales domésticos en el jardín antiguo de la mezquita. En otro lado, hay verduleros, mayoristas de alimentos y pescaderías. Siguiendo hacia el gran bazar, se encuentra el bazar más antiguo y famoso de Estambul “Mahmutpasa” con el ambiente de rastro.

La Calle Istiklal

peotonal“Pera” era el barrio más Europeo de la ciudad en la época otomana. Ocupaba un terreno hasta más arriba de la colina de Galata (el puerto antiguo de los genoveses del siglo XIII). Los comerciantes ricos de la época tuvieron sus casas y las fuerzas coloniales construyeron palacetes. Todos estos estaban alrededor de una avenida que después se conoció como “Gran Rue de Pera”. A mediados del siglo XVIII, “Pera” tuvo una atmósfera cosmopolitana que todavía sigue teniendo. Después de la fundación de la republica turca el nombre del barrio fue “ Beyoglu “ y “ Gran Rue de Pera “ fue “ La Calle Istiklal”. En esta calle de casi 2 kilómetros de largo, se encuentran tiendas de ropa, de recuerdos, de zapatos, de deporte y de música, cines, teatros, bares, restaurantes, cafeterías, librerías, dos iglesias católicas y muchos rastros en las calles laterales. Por la noche hay un ambiente nocturno por los bares y discotecas abiertas hasta las primeras horas de la mañana.

Ortakoy

Este barrio pesquero esta justamente al lado del primer puente colgante de Bósforo. Como un barrio muy popular en los últimos años, después de una renovación en la parte marítima, se convirtió en una atracción tanto para los extranjeros como para los turcos. La característica del barrio viene de las cafeterías y de los restaurantes de pescado en el paseo marítimo, pero en realidad antiguamente era uno de los barrios étnicamente más mezclados de Estambul. En la época bizantina, el barrio se llamaba Santo Focas. Aun se conserva la iglesia realizada En 1872 con el nombre del mismo Santo. Hay una sinagoga del año 1913 que está muy cerca de la iglesia. Según los cuentos de antiguos viajeros, había muchas familias judías y griegas a parte de la populación turca. No hay que olvidarse de las obras otomanas, la mezquita de Mecidiye del año 1854 en la orilla es una de ellas. Fue construida con la orden de sultán Abdulmecit por el arquitecto famosísimo Nikogos Balyan quien fue el arquitecto de la mezquita y palacio de Dolmabahce. La mezquita lleva las características de su arquitecto armenio y el estilo barroco. Otra obra otomana es el baño turco de las mujeres del siglo XVI. Construido por el arquitecto Imperial “el gran Sinan” que es el arquitecto de la mezquita de Solimán “el Magnífico”. Los domingos se pone un rastro de tipo artesanal en las calles estrechas de Ortakoy, hay también tiendas artesanales, galerías de arte y anticuarios. Es recomendable para ver por lo menos el ambiente de un pueblo pesquero del Bósforo y para comprar cositas de artesanía local.

Nisantasi

El barrio famoso por sus tiendas especializadas de ropa está en la parte moderna no muy lejos de la plaza Taksim. La calidad es alta , hay tiendas de marca europea y los precios son por supuesto más altos que en otros lugares. Poco posibilidad de encontrar piel y seda.

Bagdat Caddesi (Parte Asiatica)

Moderna avenida llena de tiendas. Oferta variada, desde tiendas de souvenirs hasta grandes marcas.

ak

Galleria

(En Atakoy, cerca de aeropuerto) La más moderna galeria de tiendas de la ciudad. Variedad de oferta y grandes marcas. Abierto todos los días.

Akmerkez

Lujoso centro comercial con restaurantes, cines, hipermercado y gran variedad de tiendas exclusivas. Abierto todos los días.