www.estambul-online.com
museos

EL MUSEO DE CALIGRAFIA

La madresa de Bayezit (instituto educativo) que era la biblioteca del ayuntamiento fue vaciada, restaurada y reorganizada como " el museo de las artes caligráficas de las fundaciones turcas", los objetos que aquí se exponen, vienen de la madresa del sultán Selim en la calle Vatan. Los coranes antiguos, los sellos imperiales (tugra), los diplomas, las descripciones de Profeta (hilye-i serif), el equipamiento y los aparatos de la escritura caligráfica, las reliquias sagradas y miniaturas son algunos de los objetos expuestos. Cerrado domingo y lunes.

EL MUSEO DE CARICATURA

Este museo fue abierto en Tepebasi en 1975, por el ayuntamiento de Estambul con apoyo de la asociación de caricaturistas. Fue cerrado en 1980 temporalmente por la restauración del edificio, el nuevo museo se abrió en 1989 en el complejo de Gazanferaga que se compone de una madresa, una tumba y una fuente. El museo tiene una rica colección de las caricaturas satíricas, escritas y dibujadas. Se cambian las exposiciones a menudo. Abierto todos los días.

EL MUSEO DE ALFOMBRAS Y KILIMS

Este museo está situado en la residencia real (Hunkar Kasri), en el norte de la mezquita de Sultanahmet, dentro del complejo. Hunkar kasri era el lugar donde el sultán descansaba antes de participar en los rezos de la mezquita.

EL MUSEO DE BELLAS ARTES

Se abrió este museo por orden del fundador de la república Ataturk en 1937, en las habitaciones de los príncipes del palacio Dolmabahce. Aún es el primer y único museo del arte en Turquía. La colección permanente presenta una vista panorámica de las artes plásticas turcas y piezas de los artistas famosos del mundo, una colección impresionista, esculturas y piezas de los pintores militares. Cerrado lunes y martes.

EL MUSEO DE LOS BOMBEROS

Este museo presenta la historia cronológica de los incendios en Estambul, se inicia con la exposición de los bomberos (tulumbaci) de período otomano. Se expone todo tipo de equipamiento de bomberos, desde las primeras bombas motorizadas hasta los uniformes y objetos. El museo actual fue abierto en 1992 después de tantos años de colección y reparación de los objetos. Cerrado lunes.

EL MUSEO DE MOSAICO

Esta detrás de la mezquita de Sultanahmet, se expone los mosaicos de palacio bizantino del siglo IV al siglo VI. Hay mosaicos que representan las escenas de la vida cotidiana en Bizancio, las escenas de caza, paisajes y animales. Cerrado martes.

EL MUSEO DE PRENSA

El museo está en la calle de Yeniceri en el barrio de Cemberlitas cerca del Gran Bazar. Fue construido originalmente como una universidad por Safvet Pasa, aunque ha tenido otros múltiples usos. Su arquitecto es Fossati. Se exponen documentos de la historia de la prensa turca y las maquinas antiguas de imprenta. Cerrado domingos.

EL MUSEO INDUSTRIAL DE RAHMI KOC

Este museo esta en un antiguo taller de fundición de anclas del astillero del Cuerno de Oro, el área que simboliza la industrialización del Imperio Otomano en el siglo XIX. El taller fue construido en la época de Ahmet II (1703-1730) y la fundación del edificio es más antigua, data del siglo XII, sobre una construcción bizantina. Fue restaurado bajo el reinado de Selim III y utilizado por el Ministerio de Hacienda hasta 1951. Después de un incendio en 1984, el edificio se quedó en ruinas hasta 1991, fue comprado por el rico Rahmi Koc y su fundación. Los compradores lo restauraron y reabrieron al público en 1994. En la primera planta se exponen los motores y las máquinas de vapor. En la segunda planta los instrumentos científicos y los aparatos de comunicación. La entrada esta reservada para el departamento de aviones, las maquinas de imprenta, monedas y billetes, bicicletas y motos, el departamento Naval y las maquinas de los barcos. En el área abierto, hay un barco salvavidas de costa, un tranvía y un tren de vapor. Cerrado lunes.