www.estambul-online.com
Lunes, 26 de Junio, Hora Turca: 13:31
santuarios

IGLESIAS

antuanA parte de las iglesias griegas ortodoxas, armenias, sirianas, hay dos iglesias católicas en el antiguo barrio de "pera" donde los comerciantes extranjeros y embajadas se instalaron desde el siglo XVII. Las dos están en la calle Istiklal, San Antonio de la orden de los franciscanos en el número 327. En el número 429 la de Santa María,también de la orden de los franciscanos . Las dos ofrecen misas por las tardes y los fines de semana.

SINAGOGAS

Sinagoga es una palabra de origen griego cuyo concepto es el de "estar juntos ". La primera sinagoga de la ciudad fue construida en el distrito de Bakircilar (artesanos de cobre) en 318 d.c. El emperador Teodosio I la convirtió en una iglesia en el 450 d.c. En el siglo XVI, había más de 30 sinagogas en la ciudad, todas estas sinagogas no tienen una arquitectura en común, reflejan el período en el que fueron construidas y las regiones de donde provenían los judíos. Las sinagogas que están en vigor; Ahrda, Yanbol, Ana, Bakirkoy, Beth Avram, Beth Yakov, Corapci Han, Hesed Le’Avraam, Burgazada, Hemdat Israel, Caddebostan, Kuzguncuk, Virane, Yenikoy, Etz Hayim, Neve Salom, Italyan Askenaz, Beth Israel, Darulaceze, Maalem.

mezquitas

Como Estambul fue la capital del Imperio Otomano durante más de 500 años, los tipos de arquitectura, construidos alrededor de la ciudad son mezquitas, complejos religiosos (kulliye) y pequeñas mezquitas de los barrios. La mezquita de Fatih fue la primera construcción de complejo religioso en Estambul, iniciada en 1453. Las mezquitas mandadas construir por los sultanes o los miembros de su familia, tienen más de un minarete se las denomina "selatin". Algunas de las iglesias y los monasterios de la época bizantina fueron usadas como mezquitas después de la conquista de Constantinopla para la necesidad inminente de la población musulmana. Las mezquitas grandes y los complejos religiosos más importantes se situaron en las zonas más céntricas de la ciudad, a la vez que los complejos más pequeños fueron construidos por las familiares de la dinastía otomana y los altos oficiales del estado, tanto dentro como fuera de la ciudad.

LA MEZQUITA DE ATIK VALIDE

Esta mezquita fue construida entre 1570-1579 en los alrededores de Uskudar, diseñada por el arquitecto Sinan, dedicada a Nurbanu Valide Sultán, la madre de Selim III. El complejo se compone de la universidad, la casa de monjes, la escuela primaria, el seminario, el curso de Corán, la cocina, el hospital y el baño. La mezquita se sitúa en la parte central y tiene un patio con cuatro puertas que dan paso a la fuente de las abluciones. La decoración mas significativa se encuentra en el interior, son los paneles de azulejos que rodean el altar (mihrab) y la puerta de madera y contraventanas de la sala de oración, están decoradas con incrustaciones de ébano y nácar.

LA MEZQUITA DE BAYEZIT

El sultán Bayezit II mandó construir a los arquitectos Kemaleddin y Hayreddin, esta mezquita en el centro de Estambul entre los años 1500-1505.Tanto el diseño arquitectónico como la composición y la decoración interior crean un hito de una de las etapas más importantes en la historia de la arquitectura turca, iniciándose desde ese momento " el modelo clásico otomano". Dentro del complejo hay una tumba, una cocina, una escuela, una imprenta, la universidad, unos baños y una posada para las caravanas. La mezquita es de planta cuadrada, cubierta por dos semicúpulas que soportan a su vez una cúpula central. Los arcos del portal de la mezquita son de mármol en color rojo y blanco. El altar, el púlpito (minber), el sitio de almuecín (muezzin mahfili), las paredes de la entrada y la zona destinada a las mujeres tienen un fino tallado de piedra, la puerta y contra ventanas son obras maestras de taracea.

LA MEZQUITA DE DOLMABAHCE

mezquitaLa madre del sultán Abdulmecit, Bezmialem Valide Sultán comenzó la construcción de la mezquita en 1853. El hijo Abdulmecit la completó en 1855 después de la muerte de su madre. La mezquita tiene estructura geométrica con una base de 25X25 metros y la sección imperial de dos plantas en plano rectangular, una destina para el sultán y otra para la familia. Es uno de los últimos ejemplos del estilo imperial de siglo XIX.

LA MEZQUITA DE EYUP SULTAN

El nombre de la mezquita viene de un santo (Eyup El Ensari) que fue martirizado durante el asedio de Estambul por los Omeyas en 668. El complejo de la mezquita fue construido por el sultán Mehmet II "El Conquistador", alrededor de la tumba de Eyup El Ensari. Por lo tanto es uno de los lugares más visitados de la ciudad por los musulmanes como un punto de peregrinación, sobre todo en las ceremonias de boda, de circuncisión y funerales. El nombramiento de los sultanes se hacía en esta mezquita con la " ceremonia de espada", atreves de la cual se le daba el poder del imperio al nuevo sultán. El complejo fue ampliado por varios sultanes con una universidad, una cocina y baño. Mantiene la misma estructura desde la época del sultán Ahmet I (1510).

LA MEZQUITA DE FATIH

Esta es la primera mezquita y complejo de la ciudad. Justamente después de la conquista en 1453, Mehmet II "El Conquistador" construyó la mezquita en el corazón de la ciudad, con un diseño totalmente simétrico del arquitecto Atik Sinan. Tenía una universidad, una imprenta, un hospital mental, un bazar y un baño.

LA MEZQUITA DE HIRKA-I SERIF

Esta mezquita fue construida por el sultán Abdulmecit en el estilo imperial en el año 1851 para guardar la capa de Mahoma, que fue dada a Veysel Karani como una reliquia sagrada. La capa sagrada se guarda en una caja de forma octogonal.

LA MEZQUITA DE LALELI

La mezquita fue diseñada por el arquitecto Mehmet Aga en el barrio de Laleli, construida en 1763 durante el reinado del sultán Mustafa III. Se compone de mezquita, cocina, fuente,tumba, posada, universidad, la casa de reloj, alojando los encargados de la mezquita y tiendas: era también el centro de distribución de agua potable.

LA MEZQUITA DE MIHRIBAH SULTAN

eyupFue diseñada y construida por el arquitecto Sinan por orden de sultán Soliman "El Magnífico". dedicándosela a su hija Mihribah Sultán en 1548. El complejo se compone de mezquita, universidad, posada, establo y granero. Los dos pilares grandes del interior de la mezquita fueron diseñados, insprandose en un trébol de cuatro hojas.

LA MEZQUITA DE NURUOSMANIYE

Esta mezquita está en la entrada del Gran Bazar en el barrio de Cagaloglu. El arquitecto fue Simeon, mandada construir por el sultán Mahmut I en 1755. El complejo se compone de Mezquita, cocina, universidad, biblioteca, tumba, cisterna, una fuente y tiendas.

LA MEZQUITA DE NUSRETIYE

Es una de las mezquitas imperiales del siglo XIX, situada en la calle de Meclis –i Mebusan, en el barrio de Tophane, por eso se conoce como la mezquita de Tophane. Fue construida por El sultán Mahmut II, su arquitecto fue Kirkor Amira Balyan. Hay una fuente de abluciones con doce grifos en el patio de piedra y una puerta de entrada apoyada por diez columnas finas.

LA MEZQUITA DE SEHZADE

Es el primer complejo de mezquita imperial, construido por el arquitecto Sinan. La mezquita de Sehzade está en el barrio de Sehzadebasi dentro del distrito Eminonu, situada en una colina que da al Cuerno de Oro y al mar de Mármara. El complejo tiene mezquita, universidad, imprenta, establo, la cocina y la tumba del principe Mehmet a quien la mezquita fue dedicada, hijo de Soliman, quien deseaba que su hijo accederá al trono, al que nunca llegó.

LA MEZQUITA DE SEMSI PASA

Esta mezquita del estilo clásico otomano está en la parte asiática de la orilla del Bósforo. Fue mandada construir por Ahmet Pasa en 1580, diseñada por el arquitecto Sinan, siendo el complejo de mezquita más pequeño de su obra. Combina tumba, mezquita y universidad. La gente local la llama la mezquita del espárrago (kuskonmaz)

LA MEZQUITA DE SULTAN SELIM

La mezquita fue construida por la madre del sultán Abdulaziz, Pertevniyal Valide Sultán y el arquitecto fue Sarkis Balyan. La construcción comenzó en 1869 y se completó en 1871. El complejo tiene mezquita, escuela, tumba, la casa de reloj y distribución de aguas. Está en el barrio de Aksaray. Su diseño es diferente en comparación con otras mezquitas del siglo XIX, con respecto a la riqueza y la variedad de decoración en las paredes, El diseño interior es de estilo neogótico.

LA MEZQUITA NUEVA

mezquitaLa construcción de la mezquita se inició en 1597 con el deseo de Safiye Sultán, la madre del sultán Mehmet III, en Eminonu. Dalgic Ahmet Aga se encargó de la construcción, después de la muerte del primer arquitecto de la mezquita Davut Aga. Cuando Ahmet I accedió al trono en 1603, la obra se paró ya que el nuevo sultán le encargó con prioridad la construcción de la mezquita de Sultanahmet. Hatice Sultán se encargó del trabajo de Yenicami (mezquita Nueva) en 1661 y lo completó en 1663.