www.estambul-online.com
transporte

EL TRANSPORTE

La inmensidad de Estambul choca al extranjero que ve la ciudad por la ventanilla del avión por primera vez. Luego sigue con el ambiente caótico de las calles estrechas del casco viejo. Es muy normal que uno se quede desorientado, incluso la gente de Estambul a veces se siente desbordada por el tráfico. El casco viejo ofrece todo al turista, pero no es toda Estambul. Para variar el ambiente hay que moverse.

LOS TAXIS

taxiComo las líneas del metro no están completadas, en las estancias del tiempo limitado el taxi es el medio más práctico. Los taxis en Estambul son de marca " Fiat " en color amarillo, funcionan con el coste de la bajada de bandera más la distancia recorrida, indicada en el taxímetro. Como todos los Taxi taxis son caros para las distancias largas, pero en realidad son más baratos en comparación con los autobuses públicos en distancias cortas para un grupo de cuatro personas. Tienen tarifa nocturna a partir de las 24:00 horas. En cuanto a las vueltas que pueden dar en el trayecto; aunque los clientes tienen derecho a indicar el itinerario, los conductores a veces prefieren cambiarlo a fin de evitar los atascos de tráfico. Porque el taxímetro avanza poquísimo en dinero cuando el taxi está parado. Hay más de 18.000 taxis en Estambul y la mayoría no tiene parada, es decir, forman una buena parte del atasco regular, sobre todo en las calles céntricas, circulan buscando clientes.

LOS AUTOBUSES PUBLICOS

autobusEl medio de transporte más barato es el autobús publico, pero también es el más complicado para un extranjero. Las paradas normalmente tienen nombres, las rutas se indican encima de los autobuses. Bueno, la lengua turca se formó usando el alfabeto latino, pero entenderlo es otra cosa. Hay que comprar billetes antes de subir, pero no se puede encontrar venta de billetes en todas las paradas. Es curioso de ver gente local vendiendo estos billetes un poco caro al lado de las paradas de autobuses. Venden también fichas ( Jetón ) o tarjetas de teléfono. ( Telefon Karti)

EL DOLMUS

taxiEstos taxis compartidos tienen itinerario fijo. El cliente que monta en " Dolmus " tiene derecho a decir donde quiere bajar en este itinerario y pagar depende de la distancia. Los conductores de dolmus saben calcular el precio muy rápido por la experiencia. El " dolmus " se encuentra en las líneas donde no hay mucho servicio de autobuses públicos. Tienen un punto de salida " Dolmus Duragi " para un destino que se indica encima de los minibuses o en los carteles de las paradas. La gente local sabe donde están estas paradas y los esperan en largas colas. El " dolmus " es más económico que el taxi y en él se admiten de 8 a 11 personas.

EL BARCO

barcoEl barco es un medio muy importante para la gente que tiene casa y trabajo en diferentes continentes. Por esta razón, a partir de las primeras horas de la mañana las carreteras y los puentes de Bósforo se empiezan a llenar con los coches. Hay sobre todo un movimiento de la parte asiática a la parte europea, por la tarde al revés. El barco sirve para aliviar el tráfico, llevando a la gente de un continente al otro. Los barcos salen de diferentes puntos de los dos continentes cada 20-25 minutos. A parte de estos barcos intercontinentales hay una serie de barcos que salen del puerto antiguo para las Islas de los Príncipes, Yalova, Çinarcik y el Bósforo. Los ferry rápidos funcionan en las mismas rutas hace un par de años, van a los pueblos lejanos del Mar de Mármara como Armutlu y Mudanya en una hora. La compañía se llama " IDO " que tiene tarifas para muchos destinos como las Islas de los Príncipes

COCHES DE ALQUILAR

Alquilar un coche para conducir dentro de la ciudad no es recomendable a causa de los atascos del tráfico, pero fuera de la ciudad sería más práctico y a veces económico. En Estambul existen las casas de alquiler internacionales como Hertz, Europcar, etc y también empresas locales. Para alquiler un coche le solicitarán obligatoriamente una tarjeta de crédito y le harán firmar un impreso sin cantidad. En caso de que al entregar el coche pague en efectivo y no tenga ningún desperfecto le darán el impreso para que usted lo rompa.

EL TUNEL

Este metro de línea corta funciona entre el puerto moderno, actualmente el puerto de los cruceros "Karakoy" y " Beyoglu ". La línea tiene solamente 580 metros de largo cuesta arriba y el viaje dura 80 segundos. El Túnel fue construido por los ingenieros franceses en el año 1875 como una pequeña parte de un proyecto de metro más grande pero nunca acabado. Se considera el metro más viejo del mundo , es recomendable este metro antiguo en lugar de subir una cuesta bastante inclinada por el barrio " Galata ".

EL TRANVIA

tranviaUna vez acabado el viaje del metro pequeño se llega al principio de la Calle Istiklal. Al salir del metro se encuentra la parada del tranvía. Tomando este tranvía previa compra de un billete, se hace otro viaje de 10 minutos para llegar a la plaza Taksim que es el centro de la parte moderna. A parte de este sistema, hay otro en la parte vieja que empieza donde está la antigua estación de trenes de Sirkeci, sube hacía Sultanahmet donde están los monumentos, pasa por la calle principal de casco viejo "Ordu Caddesi ", sigue hasta los suburbios lejanos de Estambul. Este tren rápido es muy útil que lo usen los visitantes que tienen alojamiento en casco viejo, a fin de ver el puerto antiguo donde está el bazar de las especias, las mezquitas del puerto y el puente de Galata. Hay que tener en cuenta que la gente local usa este tranvía mucho, en horas punta de la mañana y de la tarde.

TRENES

La red de trenes en Turquía es bastante limitada y por ello casi todo el transporte se realiza por carretera. No obstante, los trenes son confortables y limpios. Si una vez en el país Vd. decide utilizar por su cuenta este medio de transporte es aconsejable informarse de recorridas y horario con antelación.
La información de estaciones de trenes
Estación de Haydarpasa : 0216 348 80 20 - 0216 336 04 75 (Parte Europeo)
Estación de Sirkeci : 0212 527 00 50 (Parte Asiática)

AUTOCARES INTERURBANOS

Numerosas compañías nacionales realizan servicios regulares, frecuentes y rápidos entre todas las ciudades del país. Las tarifas varían según las compañías y los itinerarios pero en general son todas muy económicas: Las salidas se efectúan desde las estaciones de autocares (garajlar) en las grandes ciudades y en las ciudades pequeñas desde el centro de las mismas.
La información de estación de autocares interurbanos
Estación de Esenler : 0212 658 00 36 (Parte Europeo)
Estación de Harem : 0216 333 37 63 (Parte Asiática)